lunes, 15 de noviembre de 2010


"Zapatero reaviva el discurso laicista para ganarse al electorado catalán"
(El País, 15-11-2010)
Con motivo de las próximas elecciones catalanas, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero apoyó al candidato de su partido, José Montilla, en un mitin en Viladecans (Barcelona).

La foto que capta ese momento da un mayor protagonismo de ambos personajes, que aparecen con una mayor nitidez, rodeados de una amplia multitud, sin apenas espacio, en donde todo lo de alrededor está desenfocado.

Las figuras aparecen en primer plano, como surgidas de la nada, centradas, donde claramente se ha utilizado un zoom para realizar la foto, ya que de no utilizarlo los elementos con los que se encuentra el ojo hasta llegar a ellas abrían entorpecido el resultado final.

Muestra también el movimiento de la banderas catalanas hondeando (símbolo de seguimiento del 'líder'), frente a la inmovilidad de Montilla y Zapatero. Pudiendo reflejar inconscientemente que son la mejor opción para gobernar en Cataluña, enfatizado con el gesto del pulgar levantado.

La importancia que se quiere dar a ambos se consigue con su aislamiento (ya sea por las banderas, las personas o por otras cámaras fotográficas), ya que capta la atención del que visualiza la imagen, siendo de gran ayuda el hecho de que el presidente del Gobierno dirija su mirada a la cámara.

2 comentarios:

  1. Muy buena la foto Sol! (Me encanta ser vuestro primer comentario) =)!

    ResponderEliminar
  2. Gran articulo, me parece muy acertado el enfoque que le ha dado el autor, gracias.

    ResponderEliminar