jueves, 6 de enero de 2011

Acercamiento al tercer sector de la comunicación

El tercer sector de la comunicación busca cubrir un servicio a la comunidad, actuando sin ánimo de lucro. Aquí tienen cabida cualquier medio de comunicación como radios (la valenciana Radio Klara), televisiones (un ejemplo cercano lo encontramos en la conocida Tele K del barrio madrileño de Vallecas), periodicos o páginas web (la Organización no Gubernamental Witness).

Internet es un espacio que abarca gran parte de los mass media que pertenecen a este tercer sector. El motivo es simple, cualquiera puede abrir una página con los recursos económicos mínimos y sin apenas obstáculos, a diferencia de otros medios como la radio y la televisión, en donde es necesario pedir permiso al Gobierno de turno para que conceda la licencia pertinente que permita difundir la información dentro de un espacio que pertenece al Estado.

Buscando en Internet me he encontrado con el Canal Solidario. En el se tratan temas como el consumo responsable, la coorperación, los derechos humanos, la inclusión social, la inmigración y el medio ambiente.

Aspectos sociales que las agendas settings de los medios que a diario estamos acostumbrados a consumir no cubren. Su objetivo como empresa es sacar un beneficio económico, de ahí que publiquen todos lo mismo, homogeneizando la información y las mentalidades de las personas y ninguno se salga de la regla general, por miedo a perder público, audiencia o lectores. Pese a ello los temas sociales no dejan de ser interesantes para la opinión pública.

La página muestra su función solidaria como organización. Incluye su agenda, cursos relacionados, una guía, etc.

Las noticias tienen su propia sección, con artículos que cuentan con una estructura periodística. La información se actualiza regularmente, publicando varias noticias por día. Los vídeos y las fotos, también tienen su propio espacio en la web.

Además, cuenta con una edición nacional y una para Cataluña, en catalán.

Por otro lado, la Revista DAR ha sido creada por la fundación que lleva el mismo nombre, y se presenta en Internet como la 'La verdadera revista del corazón', refiriendose al humano. En este medio se dan a conocer las causas que las ong's tratan de llevar a cabo por aquellas personas más desafavorecidas del Tercer Mundo.

DAR dona todos sus beneficios -adquiridos por la compra de la revista, publicidad en la página web o las donaciones de las empresas y particulares, a las ong's, para que lleven a cabo sus programas-.

Estos son dos ejemplos de la otra cara de la comunicación, desconocida por la mayoría por el poder que tienen las principales empresas de este sector en el mercado.

1 comentario:

  1. Si señor! Tele K se mantiene firme, a pesar de que, tras el apagón analógico, tuviera que sufrir la negativa de Esperanza Aguirre a concederles la licencia de emisión. Claro, es que “estaba fuera de su órbita”. Y por la parte que me toca… que grande vallecas!!

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