jueves, 13 de enero de 2011

La importancia del Tercer Sector de la Comunicación

Los medios del tercer sector de la comunicación (TSC) son organizaciones sin ánimo de lucro y son responsables ante la comunidad a la que tratan de servir. El objetivo primordial de estos medios de comunicación es emprender actividades de interés público o privado sin tratar de obtener beneficios comerciales o monetarios. Su responsabilidad ante la comunidad significa que los medios del tercer sector de la comunicación han de informar a sus usuarios de sus acciones y justificarlas, pero en caso de comportamiento censurable, serán objeto de sanciones.

Están abiertos a la participación de los miembros de la comunidad en la elaboración de contenidos. Como tales, constituyen un grupo diferenciado dentro del sector de los medios de comunicación conjuntamente con los medios comerciales y públicos. Los TSC se dirigen a grupos específicos. Su misión está claramente definida y se aplica según el contenido. Se da prioridad al beneficio social.

Los TSC contribuyen a reforzar las identidades de comunidades de interés concretas y, al mismo tiempo, permiten a miembros de dichas comunidades comprometerse con otros grupos de la sociedad. Por tanto, pueden desempeñar un papel fundamental en el fomento de la tolerancia y el pluralismo en sociedad.

Los TSC constituyen un medio efectivo de reforzar la inclusión social y la participación ciudadana a nivel local. Pueden permitir a los miembros desfavorecidos de una comunidad convertirse en participantes activos en sociedad e intervenir en debates sobre asuntos importantes para ellos.

Sin embargo, una de las debilidades principales de los medios del TSC en Europa es la ausencia de reconocimiento legal en muchos ordenamientos jurídicos nacionales, y considerando asimismo que ninguno de los actos jurídicos pertinentes de la Unión Europea trata la cuestión de dichos medios.

Las ONG´s que tienen como única finalidad informar y a su vez transmitir valores y ayudar a las personas más desfavorecidas o con menos oportunidades, constituyen un papel influyente y primordial en la consolidación de una sociedad solidaria.

Cito algunos ejemplos de ONG´s con algún tipo de publicación, que trabajan para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social:

- Plataforma de ONG de Acción Social: http://www.plataformaongs.org/
- ONG Cesal: http://www.cesal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario